Reflexión sobre el bloque 3.

El bloque 3 ha sido la finalización perfecta de este curso, permitiéndome poner en práctica toda la teoría que hemos venido desarrollando a lo largo de los bloques 1 y 2. La creación de un vídeo, un vídeo con preguntas, propuestas de artefactos digitales y la culminación del proyecto Flipped Classroom, han estado perfectamente temporalizadas y organizadas de una manera muy apropiada.

Personalmente he valorado mucho la realización de un vídeo interactivo, un recurso que le veo muchas posibilidades en todos los ámbitos educativos, incluso más allá de la metodología Flipped Classroom. Una herramienta que la desconocía totalmente y que ya le he puesto en práctica en mi aula siendo acogida con gran interés por parte del alumnado.

Como todo curso de formación debe acabar con su parte práctica, debíamos realizar un proyecto Flipped Classroom. Lo que al principio parece un trabajo titánico, se va diluyendo desde el mismo momento que se empieza a trabajar, ya que gracias a la perfecta temporalización de todas las tareas del curso, dicho proyecto queda encausado, a falta de algunos apartados, los cuales se van realizando sin problemas. De esta forma obtienes una confianza brutal para afrontar en solitario la realización de proyecto Flipped Classroom.

Para terminar se introduce  el sistema de coevaluación, resultándome francamente enriquecedor, ya que al valorar los proyectos de los demás compañeros vas inconscientemente  realizando un feedback que se verá reforzado con la propia autoevaluación. Al mismo tiempo al recibir las correcciones de los compañeros te aportan distintos puntos de vistas, rompiendo la comunicación exclusiva entre nosotros y nuestro tutor.

En definitiva un curso con una perfecta planificación, el cual nos ha permitido aprender cómo crear un proyecto Flipped Classroom utilizando nuestros medios.

Deja un comentario