Plan de medios sociales

Análisis de la situación en el centro.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Blas Infante con el transcurso de los años se ha convertido en un referente para el Barrio y la zona en la que se encuentra situado. De manera que dando un paso hacia delante, el centro escolar está intentando constituir también un referente en la nueva sociedad 2.0 y poco a poco construir un perfil digital fuerte y robusto.

El equipo docente, formado por los maestros y maestras de educación infantil y primaria, son los encargados de coordinar las publicaciones realizadas tanto en el blog actual del centro, como en la página de Facebook. El CEIP Blas Infante cuenta con los equipos informáticos necesarios y las instalaciones adecuadas para poder tener presencia en las distintas redes sociales.

La información es gestionada por el docente encargado de tal función, el cual se ha ofrecido voluntario. Debido a ello su horario de gestión de redes sociales no está recogido en el horario laboral, de manera que se limita mucho su función al no disponer de tiempo material.

Los contenidos suelen estar formado por todos los proyectos educativos que se van desarrollando en el centro. Mediante la redacción de artículos y la realización de fotografías y vídeos, se va explicando los distintos proyectos educativos de cada curso.

Tras realizar un análisis de la página del Facebook del centro escolar, utilizando la herramienta digital Likelizer, podemos observar en la imagen el déficit que presenta y sus mayores carencias.

Análisis de la red social

Uno de los hándicap  a superar por este centro escolar es principalmente la figura de un Community Manager, el cual se encargaría de coordinar todo el equipo docente para la consecución de una adecuada gestión de los distintos medios digitales.

PLAN DE MEDIOS SOCIALES

Para diseñar un plan de medios sociales para un centro educativo tenemos que arrancar respondiendo a una serie de preguntas que nos marcarán el rumbo del mismo: ¿Qué objetivos perseguimos con los medios sociales en internet? ¿A quién nos queremos dirigir? ¿Dónde lo haremos? ¿Cómo y cuándo? ¿Cómo mediaremos la efectividad de nuestras acciones? (Lorena Fernández). Estas respuestas determinarán un modelo de presencia en la red que debe quedar totalmente planificado, de manera que la actuación del Community Manager sea eficaz, funcional y muy favorable para la organización educativa.

Objetivos

  • Ampliar, fortalecer y enriquecer el perfil digital de la organización educativa en la sociedad 2.0.
  • Aumentar los canales comunicativos del centro y crear nuevas redes sociales,
  • Coordinar todas las redes sociales, web y canales comunicativos con toda la comunidad educativa del centro escolar.

Público

El público en general será toda la comunidad educativa, docentes, alumnos y alumnas, padres y madres, personal del centro escolar, etc. Aunque dependiendo de un canal u otro irá dirigido para un público más específico. Por ejemplo la red social twitter irá dirigida a los docentes en su mayor parte, mientras en el canal de YouTube se espera que sus consumidores principales sean todos los alumnos y alumnas del centro escolar.

Canales

Los diferentes canales están en función del público potencia, en nuestro centro escolar se trabajará a través de cuatro canales fundamentales: Twitter, Facebook. YouTube y WordPress. A continuación exponga la planificación de tareas para un adecuado funcionamiento de estos canales.

CheckList Community Manager-001

Estilo

El lenguaje, las expresiones, el léxico y en general el grado de formalidad del texto variará según el medio de comunicación utilizado, ya que cada uno estará orientado a un público diferente dentro de la comunidad educativa. Además, la temática, la extensión y los materiales interactivos utilizados serán seleccionados cuidadosamente para conseguir la mayor repercusión posible en los lectores.

Plan de Contenidos

Los contenidos deben abarcar el interés de todos los componentes de la comunidad educativa, docentes, alumnos y alumnas, padres y madres y personal del centro escolar. Es por ello que la oferta de contenidos debe tener como eje vertebrador, siendo nuestro centro escolar Blas Infante.

El Community Manager del centro escolar deberá realizar una curación de contenidos, basada en fuentes de información que deben de estar relacionadas con temas educativos y todo lo que afecta a la comunidad educativa de este centro escolar. Organizándolas a partir de su niveles de proximidad con la comunidad educativa. Es decir, primero se priorizará las fuentes de nuestro propio centro escolar, después iremos ampliando el contextos, resto de centros escolares de nuestra ciudad, noticias educativas de nuestro barrio, de nuestra ciudad, de nuestra comunidad, recursos educativos de centros escolares de nuestra ciudad, de nuestra comunidad, etc.

Conclusión

Con este Plan de Medios Sociales esperamos reconducir la presencia de nuestra organización educativa en la sociedad 2.0. A lo largo del plan hemos analizado nuestra situación actual, estableciendo un punto de partida, hemos estructura y elaborado un plan de acción y hemos planificado acciones concretas que irán haciéndose realidad conforme vayamos avanzando. Si seguimos todos los pasos creados en este Plan de Medios Sociales, nuestra organización educativa aumentara su repercusión y prestigio digital considerablemente en poco tiempo.

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