Organización de tareas del Community Manager Educativo

A pesar de la importancia que debe tener la figura del Community Manager educativo en cualquier organización educativa, en la mayoría de los casos no está valorada profesionalmente. Especialmente en los centros educativos no universitarios, donde el trabajo que debe realizar el community manager no está remunerado, ni recogido en el horario laboral del docente responsable de controlar el perfil digital de la organización educativa.  Esto principalmente es debido a que las administraciones educativas aún no han previsto la posibilidad de disponer recursos humanos para gestionar su presencia en la sociedad digital.

En el caso de mi centro educativo ocurre lo explicado anteriormente. El Community manager educativo no está designado por la administración educativa, simplemente un docente realiza sus funciones como community manager voluntariamente.

De manera, que el Community Manager de mi centro realiza tales funciones por vocación educativa, el mismo organiza su propio trabajo en función de las necesidades y de las horas libres que le quedan al completar su jornada laboral de docente.

El perfil profesional del docente encargado en mi centro de representar la figura del Community Manager es de una persona con un nivel de competencia digital muy alto. Esto implica que su dedicación, en cuanto a tiempo se refiere, para realizar tareas digitales sea mucho menor que el de cualquier docente con competencias digitales medias. Además su trabajo es mucho más eficaz y va enseñando a mecanizar procesos para interactuar digitalmente a todo el equipo docente.

Debido a que sólo hay un único responsable de dinamizar las redes sociales, se consigue un total liderazgo y una dinamización muy eficaz, ya que utiliza las adecuadas herramientas que facilitan la gestión de la presencia en redes sociales. Todo gracias a que este docente tiene un manejo muy alto de las competencias digitales.

En mi centro educativo no universitario, como en la inmensa mayoría desafortunadamente, el trabajo que desempeña el Community Manager no está recogido en la jornada laboral docente, por suerte para mi organización educativa contamos en el equipo docente con un maestro que le apasiona su trabajo educativo, además de fascinarle las nuevas tecnologías. Esto desgraciadamente no suele pasar y normalmente la figura del Community Manager suele quedar huérfana en los Colegios de Educación Infantil y Primaria.

A continuación plasmo una lista de tareas que debería realizar el community manager, teniendo en cuenta el contexto de mi organización educativa descrita anteriormente.

CheckList Community Manager-001

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